Search

El Poeta Puertorriqueño Efe Rosario resulta ganador del I Premio Internacional de Poesía Juan Ramón.


El Jurado del Premio Internacional de Poesía Juan Ramón Jiménez de Coral Gables -conformado por Antonio Ramírez Almanza (Director de la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez), José Luis Ferris (Director de la Cátedra Miguel Hernández, Universitas Miguel Hernández) y Carlos A. Díaz Barrios (Poeta y Editor, Premio Hispanoamericano de Poesía “Juan Ramón Jiménez”, Huelva, España, 1994)- luego de realizar una rigurosa lectura, ha decidido otorgar el premio al poemario “También mueren los lugares donde fuimos felices” del poeta Efe Rosario. El libro fue reconocido por su “estructura sólida en el mantenimiento de un relato lírico sostenido, la belleza de imágenes y el uso de la palabra poética con ritmo y sonoridad (…)”.


Efe Rosario (Félix Miguel Rosario Ortiz, Puerto Rico) es escritor y editor. Cursó el bachillerato en Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Actualmente es estudiante doctoral en la Universidad de Cornell en Nueva York, en donde prepara su tesis sobre memoria, paranoia y escritura autobiográfica en la narrativa de Virgilio Piñera, Guillermo Rosales, Pedro Cabiya y Ricardo Piglia. Es autor de “El tiempo ha sido terrible con nosotros” (2020). Ha tomado talleres literarios con Edmundo Paz Soldán, Mayra Santos Febres, Jan Martínez, entre otros. Parte de su obra aparece publicada en periódicos, antologías y revistas, impresas y digitales.


La Fundación Juan Ramón Jiménez y la Editorial Art-Sólido expresan por este medio su profunda satisfacción por los resultados de esta primera edición del concurso, la cual recibió un total de 807 poemarios, provenientes de más de 50 países. Así, también quisiéramos destacar la obra poética de aquellos autores que resultaron finalistas, dada la calidad de las imágenes evocadas en cada libro. Los mismos fueron: Adelmar Ramírez (EE. UU.), Alberto Montero (EE. UU.), Alfredo León (EE. UU.), Antonio San Miguel Roldán (España), Boris Rozas (España), Carlos A. Colón (Puerto Rico), Eduardo del Campo (España), Iran Capote Fuente (Cuba), J.M. Jaén Bernuz (España), Jeannette L. Clariond (México), Jesús J. Barquet (EE. UU.), José Manuel Recillas (México), Laura Domingo Agüero (Cuba), Ramón García Mateos (España).


Una especial mención merece el libro “Las otras lluvias”, del poeta Boris Rozas, el cual fue catalogado por el jurado como “una obra de gran énfasis cultural y humano, llena de belleza, realidad, imágenes bien logradas y versos estremecedores.”


La comisión organizadora del Premio Internacional de Poesía Juan Ramón Jiménez de Coral Gables agradece a todos los poetas participantes, a los miembros del jurado, a La Universidad de Huelva, La Casa Museo Zenobia y Juan Ramón Jiménez, en Moguer, Huelva, España, el Consulado General de España en Miami y al Alcalde de Coral Gables Raúl Valdés-Fauli por su apoyo en esta gestión.



37 views0 comments
Subscribe to Our Site

© 2020 Juan Ramón Jiménez Foundation, Coral Gables, Fl