top of page
Search

El poeta René Fuentes ha resultado ganador del III Premio Internacional de Poesía Juan Ramón Jiménez


Como cada año, en celebración del nacimiento de Juan Ramón Jiménez, la Editorial Art-Sólido hace público el resultado del Premio Internacional de Poesía en homenaje al autor. La sede de este certamen radica en Coral Gables, ciudad donde el poeta vivió en el dolor y la soledad del exilio, y donde nació uno de los libros de poesía más hermosos: Romances de Coral Gables, y otras obras poéticas.


El Jurado del Premio Internacional de Poesía Juan Ramón Jiménez de Coral Gables 2022, conformado por María Ángeles Pérez López, Armando Valdés-Zamora y Jeannette L. Clariond, luego de realizar una rigurosa lectura, ha decidido otorgar el galardón al libro La parte líquida del mundo del poeta René Fuentes.


Armando Valdés-Zamora ha escrito el prólogo para este poemario, y nos invita a la lectura: “Me atrevo a asegurar que la precisión de las palabras y la elección de las imágenes de La parte líquida del mundo se deben a rotundas convicciones de su autor. De vuelta, digamos, de ciertas tentativas que fueron abolidas quizás por el peso de las apariencias o de la existencia, Fuentes se apropia del agua como definitiva textura imaginaria de su percepción del mundo, y hace de ella el componente material de sus brújulas ficticias”.[…]



René Fuentes (Bayamo, Cuba, 1969) es poeta, narrador y dramaturgo. Reside en Uruguay desde 1996. La Universidad ORT Uruguay le otorgó el Premio a la Excelencia Docente (2002). Sus libros más destacados son: Los gallinazos (Cuba, Premio Abril de poesía, 1994 y Premio Pinos Nuevos, 1995), Las trampas del paraíso (novela, Uruguay, 1996 y Estados Unidos, 2022), El mar escrito (Uruguay, novela, 2006, Premio Nacional de Literatura, 2004), Caballo que ladra(Uruguay, Premio Onetti de Poesía, 2013 y Premio Nacional de Literatura, 2016), Guitarra del mesón (España, 2017, IX Premio de Poesía Blas de Otero-Villa de Bilbao, 2016), La mano que el perro llevaba en la boca (España, VI Premio Internacional de Novela Corta Fundación MonteLeón, 2017), Piezas para reparar un trino (Estados Unidos, teatro, 2021) y Los mares que me nombran (poesía reunida 1995-2020, Alemania, 2021). Recientemente, su novela Cervantina ganó el Premio Ciutat de València de Narrativa Vicente Blasco Ibáñez, 2022.


La Fundación Juan Ramón Jiménez y la Editorial Art-Sólido expresan su profunda satisfacción por los resultados de esta tercera edición del concurso, que recepcionó más de 500 poemarios provenientes de más de 50 países, remarcándose la participación de Argentina, España, México y EEUU. Del mismo modo, quisiéramos destacar la obra poética de aquellos autores que resultaron finalistas: Ana Casado Fernández, Fadir Delgado Acosta, Carlos Alberto Esquivel, Carlos Ettiel Gómez Abreu, Duvan Reynerio Ocampo e Itzela Sosa.


El comité organizador del Premio Internacional de Poesía Juan Ramón Jiménez de Coral Gables agradece a todos los poetas participantes, los miembros del jurado, y a la Fundación Juan Ramón Jiménez de Coral Gables.


La Fundación Juan Ramón Jiménez de Coral Gables y Art-Sôlido, en colaboración con intuiciones locales e internacionales, entregan el “Premio Internacional de Poesía Juan Ramón Jiménez de Coral Gables” con el objetivo de fomentar la creación poética y la promoción de nuevos autores dentro del panorama de la poesía hispánica, así como honrar y celebrar el legado del poeta a nuestra ciudad.



20 views0 comments
bottom of page