top of page
Search

El poeta Manuel José De Lara ha resultado ganador del IV Premio Internacional de Poesía Juan Ramón Jiménez de Coral Gables 2023.



Como cada año, en celebración del nacimiento de Juan Ramón Jiménez, la Editorial Art-Sôlido hace público el resultado del Premio Internacional de Poesía en homenaje al autor. La sede de este certamen radica en Coral Gables, ciudad donde el poeta vivió y donde nació uno de los libros de poesía más hermosos: Romances de Coral Gables.


El Jurado del Premio Internacional de Poesía Juan Ramón Jiménez de Coral Gables, luego de realizar una rigurosa lectura, ha decidido otorgar el galardón al poemario Apenas, del poeta Manuel José De Lara.




Manuel José de Lara (Huelva, España, 1963) es doctor en Historia por la Universidad de Sevilla y profesor de Historia Moderna de la Universidad de Huelva. Además es especialista en Historia cultural de la Ilustración, director del Centro de Estudios Húngaros y miembro de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras.

Como poeta ha publicado El libro de las primeras inseguridades (Huelva, 1986), El río detenido (Huelva, 1996), Restos de colección (Málaga, 2020), Libro de familia (Sevilla, 2022) y Retrato apócrifo (Pamplona, 2022). En Pliegos de Yuste: Revista de Cultura, Ciencia y Pensamiento Europeos publicó la colección de poemas A mi padre (2012).

Su obra viene recogida en Historia de la poesía en Huelva (1987) y Panorama poético andaluz (1991). Sus poemas aparecen en numerosas antologías, entre las que se destacan: Lírica de una Atlántida (1986), Manuscritos (1986), Juan Ramón de fondo (1987), Poeti di Huelva a Genova (1989), Homenaje a Juan Ramón Jiménez (2008), Alquimia de la tierra (2013) y Poetical, archivo sonoro del Centro Andaluz de las Letras (2018). Fue director y presentador del programa radiofónico de poesía Celacanto. Poemas suyos han sido musicalizados por el cantautor José Luis Pons. Entre otros, ha obtenido en España el Premio Nacional de Poesía «Salvador Rueda» y el Premio Internacional de Poesía «Ciudad de Pamplona». Ahora, con el libro Apenas, obtiene el Premio Internacional de Poesía «Juan Ramón Jiménez» de Coral Gables 2023.

René Fuentes, miembro del jurado de la presente convocatoria y ganador de la pasada edición, nos regala sus impresiones sobre el libro de Manuel José de Lara: “El libro Apenas es ganador de este premio; porque, como el título propone y los poemas reunidos cumplen, hay aquí una poesía sobre la levedad, muy condensada, muy personal y rítmica. Este conjunto de poemas es como un mapa subjetivo, hecho para indagar hacia afuera y hacia adentro de la voz enunciante. Con un lenguaje sobrio, el lirismo va dando lugar a las estaciones más sombrías de la intimidad. Si el adverbio “apenas” en cualquiera de sus usos o acepciones es casi no, apenas algo, límite leve, posibilidad frágil de una línea discontinua entre lo posible y lo negado, este libro entonces, por mérito propio, abre un cuidado camino para hacer del hecho poético un lugar para lo breve y lo frágil. El poema no confirma, apenas es posibilidad”. 

La Fundación Juan Ramón Jiménez y la Editorial Art-Sôlido expresamos nuestra profunda satisfacción por los resultados de esta cuarta edición del concurso. Recibimos más de 600 poemarios provenientes de más de 40 países, en los cuales se destacó una mayor participación de Argentina, Colombia, Cuba, España, México y Estados Unidos. También destacamos a aquellos autores que por la calidad de sus libros resultaron finalistas: Ray Faxas, Juan Manuel López, María Antonia Ricas y Boris Ignacio Rozas Bayón.


El comité organizador del Premio Internacional de Poesía Juan Ramón Jiménez de Coral Gables agradece a todos los poetas participantes, a los miembros del jurado y a la Fundación Juan Ramón Jiménez de Coral Gables.

7 views0 comments
bottom of page